¿Swamiyi, somos nosotros los que nos mantenemos lejos de Dios, o es Dios quien nos mantiene a distancia? ¿Cuál es el obstáculo o la traba que nos impide acercarnos a Dios?
Siempre estás con Dios y nunca está él lejos de ti. Es un error concluir que una persona se segrega de Dios. Es Dios quien te activa, él es quién te hizo y es él quien te hace hacer cosas. Él te ha enviado a este mundo, pero no conoces la razón por la cual lo hizo. Esta ignorancia es la razón por la que no puedes entenderlo.
Hay un concepto que dice que cada persona debe esforzarse por la Auto realización. Sin conocimiento de este concepto, una persona permanece en la oscuridad y se mantiene alejada de Dios. Este mundo es creado, preservado y destruido por Dios. Ésta es una verdad de la que todavía tenemos que percatarnos. La causa de nuestra ignorancia es el hecho de que nuestros corazones están corrompidos con tendencias malignas como la lujuria, la ira, el ego, etc. Estas tendencias nos esclavizan y nos mantienen alejados de la Divinidad.
¡Oh Dios! En mi mente no surgen pensamientos de ti. ¿Soy yo o eres tú responsable de este distanciamiento? Me he entregado completamente a tus pies, así que ¿por qué, oh Dios, permaneces indiferente a mí? De esta manera, la mente pregunta apenada. Simplemente dices que te has rendido completamente a los pies de Dios, pero aún no has traducido en acción tu idea de rendirte. ¿Qué te impide hacerlo?
Dices que tienes purna sharanagati, total entrega, pero tu mente es como un mono saltando de una rama a otra. La mente corre una carrera alborotada y sus movimientos nunca se detienen. La mente activa inquieta entonces piensa que debe estar quieta y encuentra una gran dicha en dormir, pero el sueño no es quietud de la mente. Algunas personas piensan que sus mentes están en reposo cuando están dormidos y roncando fuertemente. Decir que la mente está en reposo cuando uno está dormido es un error. ¡Permanece despierto, sin dormir y siempre piensa en Dios! Concentra todos tus pensamientos en Dios. Deja ir los pensamientos inútiles y permite que todos tus pensamientos sean de Dios. Si tu mente está en reposo, sin hacer nada, entonces te estás acercando más a Dios. Por lo tanto, eres tú quien se mantiene alejado de Dios con tus pensamientos alborotados. Canalizas todos tus pensamientos en la dirección equivocada y esperas satisfacer los deseos de la mente, algo que de hecho es perjudicial para su bienestar. Si realmente y sinceramente piensas en Dios, entonces te acercarás a él y, al hacer esto, verás a Dios.