¿Cuál es la conexión entre nuestra personalidad y nuestra alma?

P: Swamiyi, ¿cuál es la conexión entre nuestra personalidad y nuestra alma antes de alcanzar la iluminación?

R: ¿Qué quieres decir con personalidad?

El cuerpo y la mente.

Ah, así que quieres saber el vínculo entre el atma, la mente y el cuerpo.

Sí.

Por lo general, no hay amistad entre el atma por un lado y la mente y el cuerpo por el otro. Si la hubiera, sería fácil alcanzar la iluminación. Pero no hay amistad, ése es el mayor problema. Hablamos de evolución espiritual, sadhanas espirituales, nirvana e iluminación. Las culturas espirituales tradicionales nos dicen que el atma quiere alcanzar la etapa más alta de iluminación. El deseo del atma de obtener iluminación no es nuevo. Ha querido esto durante muchos años, tal vez incluso durante cientos de años. Este atma siempre ha querido iluminación y felicidad. 

Para llegar a esto, sin embargo, se necesitan muchos nacimientos. En algunos de estos nacimientos uno fue mono, o burro… un animal con cinco sentidos. El atma no puede alcanzar la iluminación a través de los cinco sentidos. Por eso, el atma está preocupada. Dice: “Oh, parece que nunca tengo un buen cuerpo.” Quiere elegir un buen cuerpo. En los Vedas hay un canto y el atma canta a Dios: “He tomado tantos cuerpos; ahora quiero nacer como ser humano. ¡Oh Señor Shiva! Tomé tantos cuerpos, pero nunca me iluminé. Sólo si nazco como ser humano puedo obtener la iluminación. Hay tanta perturbación y hay tantos apegos en el mundo material y me involucro en estas distracciones. Tengo deseos; mi mente es como un mono que corre hacia todo y por eso no puedo darme tiempo para alcanzar la iluminación. 

Lo que estoy diciendo es que el atma tiene el deseo de la sabiduría más elevada y que el yivatma, el alma individual, debe unirse al paramatma, el alma universal. Éste es el objetivo del atma. El deseo del atma es perfectamente correcto, ¡200 por ciento correcto! Pero, la mente no apoya al atma. Entonces, ¿a qué apoya? La mente quiere una vida de lujo, una vida material y cosas materiales. Sólo espera esto, nada más. Anhela el disfrute temporal. El cuerpo piensa que este disfrute temporal es un disfrute real y quiere obtener placer de la satisfacción material. Quiere disfrutar del sexo y el dinero, quiere tener hijos, éstos son sólo diferentes tipos de disfrute. (…)

Independientemente de lo que empecemos, como parte de nuestra sadhana espiritual, ¿a quién debemos orar primero? 

A Ganesha. 

Ganesh. Correcto, ahora cantad el mantra para Ganesh.

(Todos repiten: Om Ekadantaia Vidmahe, Vakratundaia Dhimahi, Tanno Danti Prachodaiat)

A través de lo que estamos diciendo en este mantra, estamos haciendo que nuestros cuerpos sean puros. “Divino Ganesh, por favor bendíceme, quita cualquier energía negativa, mis malas cualidades y todas las perturbaciones.” Al mismo tiempo, decimos: “Ganesh, voy a comenzar mi búsqueda y espero descubrir dónde está el atma.” ¿Dónde está el atma? ¡En ti! ¿Dónde? Ése es el problema, ¿entiendes? ¿Dónde está tu cuerpo? ¿Dónde están tus pensamientos y dónde está tu mente? ¿Dónde está tu atma?

En dos lugares diferentes. 

No, ambos viven cerca el uno del otro, pero no son amigos. Si ambos son amigos, entonces no hay problema. Ambos viven en el mismo lugar, pero no hay amistad entre ellos y no se escuchan. ¿Cuál es el tonto? 

¿La mente?

El cuerpo es el tonto. El cuerpo está involucrado en el deseo y los pensamientos de dinero. Todo es dinero. ¿No es cierto? Para venir aquí tuviste que tomar un autobús. Si no das dinero en el autobús, ¿te van a permitir viajar en él? No. (…) ¿Cuál es el propósito de tomar este cuerpo? ¿Por qué naciste en esta Tierra? ¿Cuántos años vas a vivir en esta Tierra? ¿Qué quieres hacer con este cuerpo ahora que has venido a esta Tierra? 

¿Sólo quieres disfrutar, casarte, tener bebés, comprar un auto y una casa nuevos, llevar una vida de lujo y luego entregar todo a tus hijos y morir? Esto le pasó a mi abuelo, al abuelo de mi abuelo y así sucesivamente. Generaciones han estado haciendo esto. Compran un buen auto, una casa y todo y luego se lo entregan a sus hijas e hijos. Luego, el hijo o la hija intenta aumentar el dinero, se casa y tiene hijos. Entonces venimos nosotros y, ¿qué vamos a hacer? ¡Lo mismo! No vamos a hacer nada diferente. Nuestra generación hace lo mismo. ¿Por qué? Si nos fijamos en los animales, ¿qué están haciendo? Lo mismo. Los humanos y los animales hacen lo mismo. Con respecto a este cuerpo, no hay diferencia entre los animales y nosotros, ambos sólo crean nuevas generaciones.

Los animales sólo tienen la capacidad de sus cinco sentidos, pero nosotros tenemos seis sentidos. Pero, ¿quién usa el sexto sentido? Si usaras el sexto sentido, nunca te enojarías. Si siempre te enojas, ¿qué significa eso? 

Que sólo estamos usando nuestros cinco sentidos.   

Yo no me enojo. Pienso: “Oh, pobre chica, sólo está usando los cinco sentidos.” Si usaras el sexto sentido, nunca te enojarías. Te pones celoso de los demás. ¿Por qué? Porque sólo usas los cinco sentidos. Los animales tienen celos. Si un perro tiene algo de comida y viene otro perro, entonces comenzará a ladrar. ¿Por qué hace eso? Porque sólo tiene cinco sentidos. Pelea, salta sobre el otro perro y sólo piensa que quiere comer. Ése es un comportamiento de cinco sentidos. ¿También tienes los mismos celos? No te pongas celoso, no te enojes y no pelees. Vive con amor. ¿Quién puede vivir así? Sólo aquéllos que usan el sexto sentido. En el mundo de hoy, hay millones de personas, pero sólo algunos usan el sexto sentido, mientras que los otros viven como animales. 

Hablemos de nuestra India, Bharata Bhumi, esta tierra sagrada. La gente se pone un bonito pottu [marca roja y religiosa en el tercer ojo], se sienta en la posición correcta de meditación y hace otras cosas tradicionales. Sin embargo, si les preguntas si saben sobre Sanatana Dharma, ¿crees que lo saben? No, sólo conocen las historias religiosas. ¿Quién sabe acerca del Sanatana Dharma hindú? ¿Quién sabe acerca del desarrollo espiritual? ¿Quién conoce la verdadera espiritualidad divina? Muy pocos. Porque el resto no está usando su sexto sentido. Usa el sexto sentido y entonces te darás cuenta de lo que es el atma, lo que es el cuerpo y obtendrás su amistad.

Toma este residente del Ashram aquí. Si practica usando el sexto sentido, entonces inmediatamente adquirirá esa amistad. ¿Cuántos sentidos está usando ahora? El atma está diciendo: “Ah, en el último nacimiento fui un burro, en el nacimiento antes de eso viví como un mono. Ambos sólo usan cinco sentidos. Luego llegué al cuerpo de G. Tiene el sexto sentido, pero también sólo usa cinco sentidos. ¡Ay! ¡Mi karma, mi karma, mi karma, mi karma!” Eso es lo que dice el atma. Siempre está preocupado. Ahora el atma dice: “No, basta de esto. Este chico nunca escucha lo que digo. Poco a poco lo llevaré a Swami Premananda y lo haré su amigo. Una vez que G es amigo de Swami Premananda, entonces Swami le dará pequeños pellizcos y a veces ese cuerpo lo escuchará.” A veces escuchará, a veces no. No puedo decir que esté garantizado, ¿verdad? Cuando escucha, sigue las prácticas y enseñanzas espirituales de Swami Premananda. ¿Qué dice Swami? Nunca te enojes, nunca te decepciones, nunca te pongas tenso, no tengas ego ni celos. Es decir, usar el sexto sentido. Es por eso que el atma te trajo frente a mí. Yo digo: “D, querida, en tu último nacimiento fuiste un animal, en este nacimiento obtuviste el cuerpo de un ser humano. En tu último nacimiento tuviste cinco sentidos, en este nacimiento tienes seis sentidos y entonces debes percatarte del sexto sentido.” Y tan pronto como te des cuenta del sexto sentido, tú y tu atma se convertirán inmediatamente en amigos y es fácil practicar Sanatana Dharma, desarrollar espiritualmente y realizar la divinidad. Lo lograrás todo. ¿Por qué? Si tienes el conocimiento del sexto sentido, entonces obtendrás el conocimiento del séptimo sentido. Sin el conocimiento del sexto sentido, ¿cómo puedes obtener el conocimiento del séptimo sentido? 

Experimentar el nirvana es el conocimiento del séptimo sentido. Los animales tienen cinco sentidos; los humanos tienen seis sentidos. Con el nirvana, obtienes el conocimiento del séptimo sentido. Eso es iluminación. Quiero que alcances el nirvana, el conocimiento del séptimo sentido, así que ésa es la razón por la que digo que realices el sexto sentido. 

Nunca te enojes y nunca te pongas tenso. Cuando eres feliz es más fácil hacerte amigo del atma. Si tienes esta amistad, entonces es más fácil tener la experiencia de la iluminación. 

Sri Premananda Ashram © 2019. All Rights Reserved