Mahadeva (el Gran Dios), Paramatma (el Ser universal ilimitado), pura bienaventuranza, amor puro, el primer yogui, el primer gurú, Aquello que no es – Shiva es todos éstos, y ‘La Gran Noche de Shiva’, Mahashivaratri, es una de las observancias espirituales más importantes del hinduismo, una celebración que tiene lugar una vez al año en el 14º día del mes hindú Masi (en Febrero-Marzo), justo antes de la luna nueva. ¿Por qué en esta fecha y por qué es tan significativo? En este momento exactamente, las influencias planetarias o fuerzas de la Naturaleza son tales que nos ofrecen la oportunidad de hacer el mejor uso de nuestras energías naturales para fundirnos con lo Divino, con Shiva, y recibir su gracia.
Las Escrituras, y de hecho Swamiyi, alientan a los devotos a observar Mahashivaratri ayunando y permaneciendo despiertos toda la noche mientras mantenemos nuestros pensamientos de forma continua en el Señor Shiva, y nos dedicamos a diversas prácticas espirituales. En el Ashram, esas prácticas incluyen meditación, abhishekam, repetición de ‘Om Nama Shivaia’, cantar cantos devocionales, así como participar o presenciar obras de teatro devocionales, interpretaciones musicales y danzas.
Swami Premananda era un alma excepcional que, todos los años, cuando estaba en su cuerpo físico, desde muy joven hasta su deceso, dio nacimiento a Lingams a través de su boca en esta Gran Noche de Shiva; Lingams que se habían formado en su cuerpo durante los nueve meses previos. Además, al poco tiempo de nacer los lingams, a través de los poros de la piel de Swamiyi, se manifestaba vibhuti, una ceniza sagrada blanca, la que también él expelía con soplos desde su boca en forma de nubes.
Ahora Swamiyi ya no está en su cuerpo físico, pero este extraordinario fenómeno espiritual continúa de una manera diferente—hasta ahora, cada año en la noche de Mahashivaratri, un diverso número de Lingams se manifiesta milagrosamente en el Templo del Samadhi de Swamiyi en el Ashram de la India.
Quienes son afortunados de poder observar Mahashivaratri en el Ashram, podrán sentir la tremenda fuerza espiritual presente allí en ese período y aprovechar esta oportunidad única para despertar sus propias energías espirituales y profundizar sus prácticas espirituales. Pero la amorosa energía de Swamiyi estará también con todos aquéllos que se reúnan para participar en las celebraciones de Mahashivaratri en los Centros Sri Premananda alrededor del mundo, al igual que con aquellos devotos que están solos pensando en el Señor Shiva y en Swamiyi en esta noche muy especial.
“Todos los seres comparten un mismo y gran objetivo. Todos estamos siendo siempre atraídos a avanzar en el viaje hacia lo Divino. Evolucionar es el destino de todos los seres. El Sanatana Dharma hindú enseña que, para hacer esto, las almas deben de tomar diferentes cuerpos una y otra vez. A través de estas encarnaciones, cada ser se va limpiando de todas las impurezas, las tendencias y los instintos mundanos. Cuando se logra la pureza y se agotan todas las tendencias, el alma se vuelve libre. Durante Mahashivarathri rezamos al Dios Shiva para que nos acerque a lo Divino y nos libere. (…) El divino Señor Shiva nos espera en nuestro destino final. No olvidemos que Shiva, con infinita paciencia e infinito amor, espera que todos sus hijos regresemos a casa.”