Por Dharini (Coordinadora del Centro) y Bhavadharini
El Centro Sri Premananda de Koszalin se encuentra ubicado en una escuela de yoga a cargo de Dharini, la Coordinadora del Centro. La escuela está situada cerca del centro de la ciudad en el edificio más alto de la misma. Es muy afortunado que nuestro Centro esté en una escuela de yoga, porque todos los días aparecen aquí muchas personas diferentes – la mayoría está interesada solamente en los aspectos físicos del yoga, pero algunos de ellos buscan algo más, un sendero espiritual, y nosotros podemos presentarles a Swamiyi y sus enseñanzas.
Nuestro Templo
En nuestro Centro tenemos un pequeño templo con una gran imagen de Swamiyi sobre su sillón y un pequeño altar donde están las estatuas y hacemos los abhishekams. Tenemos un lingam del Centro dado por Swami y estatuas del Centro de Amman, Krishna y Ganesha.
A lo largo del año celebramos muchas festividades, tales como el Día Premananda, Mahashivaratri, Gurú Púrnima, Krishna Yaianti, Ganesha Chaturti, Diwali y el cumpleaños de Swamiyi. Usualmente, hacemos un abhishekam a una de las estatuas del Centro o a las padukas de Swamiyi, cantamos bhayans, leemos satsangs o meditamos. Después de los rituales, compartimos prasadam y fruta, tortas o comida traída por los integrantes del Centro.
También, cada miércoles al atardecer nos reunimos para recitar Om Nama Shivaia durante una hora. Cada jueves hacemos Gurú Puya y cada viernes hacemos un abhishekam seguido de la lectura de un satsang y sesión de bhayans. Todos sentimos que la presencia divina y el amor de Swamiyi moran en el templo.
Un pequeño grupo de personas de nuestro Centro fue a la India en Febrero para celebrar Mahashivaratri en el Ashram y explorar Tamil Nadu. Tras su regreso, organizamos una pequeña y linda fiesta india. Todos los que estuvimos presentes en esta reunión tuvimos la posibilidad de saborear algunos platos y dulces indios, ver fotos de Tamil Nadu y admirar la interpretación de diferentes tipos de bailes Bollywood por parte de uno de nuestros amigos que es profesional de la danza. Fue una velada encantadora, con muchas fotos, música, narraciones, interesantes hechos sobre la India y su pueblo y, por cierto, mucha risa. Dado que había personas entre nosotros que nunca habían oído de Swamiyi, hablamos largamente acerca del Ashram y sus residentes, de los niños del orfanato, de la escuela y de la misión y las enseñanzas de Swamiyi. La energía divina de Swamiyi estuvo presente con nosotros.
Iagam
En Julio, nos visitaron nuestros amigos espirituales del Centro Sri Premananda de Szczecin y juntos hicimos un iagam y recitamos mantras. Muchas personas de nuestra escuela y del Centro participaron de este ritual. Todos trajeron un bol lleno de arroz, especias, frutas y semillas para ofrecer al fuego sagrado. Aunque ese día el viento estuvo increíblemente fuerte e hizo volar repetidamente la carpa bajo la cual estábamos sentados, nos las ingeniamos para complacer a Swamiyi y a lo Divino con nuestras ofrendas y plegarias.
Una sanniasín visita Koszalin
El 26 de Noviembre nos alegró recibir a una sanniasin en nuestra escuela de yoga y en nuestro Centro Sri Premananda. Muchas personas estuvieron en este encuentro, el que comenzó con el Gurú Astotra. Matayi dio un satsang acerca de los fundamentos del yoga y la naturaleza de la mente. Finalizamos la reunión con una práctica de meditación y arati a Swamiyi. Al día siguiente, tuvimos una clase de abhishekam con Matayi. Hicimos un abhishekam a Ganesha, mientras Matayi corregía nuestros errores. Afortunadamente, ¡no hubo tantos! Matayi explicó muy claramente el significado del abhishekam; de esta forma, fue placentero para personas que por primera vez participaban en este ritual. Esta clase fue un momento muy preciado, porque Matayi compartió sus recuerdos graciosos de cómo Swamiyi solía corregirla a ella o a otros devotos por sus imperfecciones al preparar o hacer un abhishekam. Tras una pausa con café y galletas, Matayi dio otro satsang, aunque más breve, y dirigió una práctica de meditación que iluminó el rostro de todos.
¡Yei Prema Shanti!