¿qué es la meditación?
La meditación es una práctica que te hace consciente de tu Yo real – aquello que ya eres. Es un viaje a solas que te lleva a tener experiencia de lo Divino dentro de ti. Cuando puedas meditar estarás verdaderamente vivo. No es meramente una técnica – es una realidad. Está allí, dentro de ti, esperando ser descubierta. Durante un cierto lapso cada día, mira dentro hacia tu centro de paz. Reposando en esa quietud, tocamos la verdad y lo que es muy real en nosotros… podemos estar en paz dondequiera que nos encontremos. Aprendemos que momento tras momento, podemos aceptar las cosas tal como son.
Muchas personas quisieran meditar – pero no conocen los principios básicos. No todos quieren lo mismo de su práctica de meditación. Algunos quieren paz, algunos quieren mejorar su concentración, algunos quieren alivio para sus males. Otros quieren iluminación espiritual. Hay muchos beneficios en impedir que la mente disperse su energía en todas direcciones. La energía ganada en la meditación puede usarse en todos los aspectos de la vida. Es una energía de propósitos múltiples.
Sin importar qué desean, la mayoría de las personas en estos días dice que no tiene tiempo para encontrar paz mental o para llegar a conocer la Verdad que está oculta en el interior. Quieren que todo sea instantáneo. Dicen que no tienen tiempo, que están estresadas, que están deprimidas o que sus mentes están demasiado ocupadas y agitadas… pero esas personas son las que ganarán mucho con la meditación. La meditación es la mejor posibilidad que tienes para llegar a estar libre de perturbación, dolor y sufrimiento. La meditación es una gran medicina para tantos males. Es un tratamiento natural que combate muchas enfermedades físicas y mentales, te hace pensar más eficazmente y te ayuda a vivir una vida feliz. La práctica de la meditación te permite entender de verdad la vida y te ayuda a descubrir su riqueza.
En otro nivel, la meditación abre la puerta hacia tu propia conciencia superior. Cuando estás en quietud y vas profundamente a tu interior, puedes tener experiencia por ti mismo de este intenso estado de conciencia pura.
Cualquiera puede practicar meditación. La meditación no está en conflicto con creencias religiosas sino que conduce a una mejor y mayor apreciación de la religión propia y a un más profundo entendimiento de las enseñanzas de la misma. Mi mensaje es simple – el arte de la meditación es muy sencillo y directo. Yo soy una persona muy práctica y la meditación es una cuestión muy práctica y útil.
Las palabras no pueden describir la experiencia de la meditación, la que está más allá del mundo mental, más allá de nombre y forma. Lo mejor es practicar y vivenciar uno mismo la experiencia.
>> Swamiji enseñó una técnica de meditación que denominó “Prema Dhyanam” Leer más