Recitación de Mantras
“Hace cinco mil años, cuando los santos y los sabios espirituales meditaban en el bosque, ellos practicaban la disciplina espiritual de yapa, la repetición de mantras con meditación. Practicaban esto con la máxima concentración.
Para repetir el mantra ‘Om Nama Shivaia,’ sentaos, cerrad los ojos y tratad de concentrar vuestra mente, haciéndola unidireccional. Tratad de mantener quietos el cuerpo, la mente y los pensamientos. Continuad con el mantra Om Nama Shivaia sin deteneros. Cuando inhaléis, cantad Om Nama Shivaia, y cuando exhaléis, otra vez repetid Om Nama Shivaia en vuestra mente. El mantra debe decirse muy lentamente. Sincronizad la respiración con la repetición de Om Nama Shivaia. Con esta práctica, uno también inhala y exhala la energía de Om Nama Shivaia ya que ésta también impregna el aire. Así es cómo ellos hacían intensa sádhana espiritual en los viejos tiempos. Esto también se conoce como meditación con mantra.
Los aspirantes espirituales pueden pensar en su deidad preferida repitiendo el nombre de su forma divina favorita – tal como el Señor Shiva o el Señor Muruga, etc. Es tradición repetir el mantra cincuenta y cuatro, ciento ocho o mil ocho veces, incrementando lentamente el número de repeticiones. De esta manera, el nombre y la forma de vuestra deidad preferida se establecen en vuestra mente. Luego, mentalmente, podéis hacer una puya interna para esa deidad. Haciendo eso, podéis llevar vuestra mente hacia el enfoque unidireccional y os desarrolláis. Así es también cómo se practicaba la meditación con mantra hace mucho tiempo. Y es una gran forma de madurar para los seres humanos.
Tradicionalmente, los buscadores espirituales recibían iniciación de una persona evolucionada que tenía mayor antigüedad y mayor experiencia. Pedían a esa persona un mantra adecuado para ellos y cuando lo recibían lo practicaban. Con esta práctica, ellos progresaban y se desarrollaban espiritualmente.
La gente que sigue una vida mundana de matrimonio, definitivamente puede acercarse a la fuerza Universal cuando practican esta práctica espiritual. Vosotros también podéis hacer esto. Si hacéis meditación con mantra podéis alcanzar un nivel espiritual maduro y elevado. Podéis tener paz mental y acercaros a lo Divino. Podéis conocer la dicha permanente. Ésta es la verdad.”
Swami Premananda