Swamiyi enseñó diversas sádhanas (prácticas espirituales) para que sigamos con el fin de ayudarnos a desarrollarnos en el sendero espiritual. Él también ayudaba a todos los que llegaban a él para cultivar cualidades espirituales tales como la paciencia, el amor, la bondad, la devoción y una actitud de servicio. Practicando cualquiera de estas sádhanas podemos acercarnos a Swamiyi, o al Yo superior interno, y sentir su amor y su guía divinos obrando en nuestras vidas.
Servicio
El trabajar desinteresadamente para otros. El servicio desinteresado quita nuestro egoísmo y nos alienta a considerar las necesidades y los problemas de los demás con compasión.
Satsang (discursos espirituales)
Satsang significa, ‘estar juntos en la verdad’. Reunirse con otros y hablar acerca de lo Divino, de la devoción, del servicio y compartir experiencias.
Meditación
Swamiyi recomienda para los buscadores espirituales una breve práctica diaria de meditación. A lo largo de todo el año, se llevan a cabo regularmente cursos Prema Dhyanam de meditación en distintos países.
Abhishekam y puya
Lavado ritual de una deidad, seguido de vestirla y decorarla acompañado con recitación de mantras. Este antiguo ritual ayuda a llevar a la mente a un estado de concentración e incrementa nuestra devoción y nuestro amor por lo Divino.
Bhayans
Canto de canciones de devoción a lo Divino con otros, usando simples instrumentos tal como el armonio. Los bhayans nos ayudan a establecer contacto con la devoción que está dentro de nuestros corazones.
Iagam
Swamiyi explicó que, en la antigüedad, la gente solía hacer iagam como otra forma de abhishekam.
Mounam
Mounam significa silencio. Practicar el silencio es una manera de promover la quietud y la paz de la mente.
Recitación de mantras
Los mantras son antiguas palabras en sánscrito o tamil que pueden repetirse en voz alta o silenciosamente en el interior. La práctica regular calma y purifica la mente.
Yoga
La meta del yoga es aquietar la mente y tener la experiencia de paz mediante la práctica de posturas (ásanas) y técnicas de respiración (pranaiama), concentración y meditación. También mejora la salud física y mental.