(Fragmento de un satsang de Swamiyi)
Vosotros habéis coleccionado un montón de apegos mundanos — lenta y gradualmente, tiradlos. Mucho césped está creciendo en el suelo de vuestro corazón. Limpiadlo poco a poco e intentad plantar árboles Katpaga. [Los árboles Katpaga son árboles que cumplen los deseos.] En tiempos por venir, llegaréis a sentir que estos árboles os darán luz. Viviendo solitariamente y con una mente enfocada, os transformaréis en una persona llena de gracia. Sin que otros lo sepan, iréis más y más hacia arriba. Para que el atma conozca la paz, adentro y afuera, debe estar en un estado colmado de conciencia de Shiva. Fundíos con el estado dichoso de la danza de Shiva. Entonces os reiréis de la vida mundana y tendréis contentamiento.
En el Ashram Sri Premananda celebramos Mahashivaratri de gran manera. ¿Por qué celebramos y oramos en ese día? Porque ese día el Señor Shiva, el Gurú de la meditación, nos da muchas bendiciones y gracia. Ayunar en ese día os beneficia porque borra vuestros pecados. Mahashivaratri es un gran día para todas las personas que siguen el sendero espiritual.
Shiva, la energía suprema omnipresente, es el Maestro divino que os lleva al estado de meditación más profunda. La adoración a Shiva con forma os ayudará a alcanzar la iluminación. Sea cual sea la semilla que plantéis, su forma final ya está determinada dentro de ella. Plantad la semilla del Señor Shiva dentro de vosotros. Esa conciencia de Shiva crecerá hasta convertirse en un gran árbol espiritual en lo profundo de vosotros. Cuando lleguéis a ese estado de evolución sentiréis que el mundo entero es uno. ¡Entonces llegaréis a la conclusión de que la conciencia de Shiva es de hecho el mejor tipo de semilla para plantar!
El verdadero propósito de la religión hindú es ayudarnos a alcanzar el silencio, a meditar y a recibir la gracia y alcanzar la sabiduría. Hay muchas personas iluminadas que experimentaron diferentes tipos de etapas espirituales y que luego enseñaron a los demás. Según sus enseñanzas, es la meditación en Shiva la que guía a uno hacia la realización espiritual final. Todas las demás sadhanas están destinadas a apoyarnos para llegar a este estado. Es por eso que el Sanatana Dharma hindú da primera preferencia a la meditación y por qué a menudo se ve al Señor Shiva en la forma de alguien en meditación.