Vibhutibhava

swami-premananda-vibhuti

Aparece Vibhuti sobre la estatua de Swamiyi

¿Qué es vibhutibhava?

Algún tiempo después del Lingodbhava, Swamiyi soplaba vibhuti de su boca. Él explicó que este fenómeno es un proceso curativo para su cuerpo después de manifestar los lingams. Vibhuti también brotaba de la piel de Swamiyi en tales ocasiones. Él dijo que ésta era la gracia de Dios manifestándose a través de su cuerpo de forma tangible por y para nosotros. Durante vibhutibhava a todos los devotos se les pedía que se sentaran en filas mientras Swamiyi bendecía a cada persona, poniendo sus manos sobre sus cabezas mientras soplaba vibhuti de su boca. Él solía bendecir a los devotos de esta manera durante varias horas. Gran cantidad del polvo extremadamente fragante se recogía también en una suave bolsa de algodón y más tarde se lo empaquetaba y enviaba a los Centros y devotos de todo el mundo. 

Más acerca del Vibhuti

«Doy vibhuti a todos, que otorga bienestar físico, mental y espiritual. La gente tiene fe en mis palabras y yo les pido que usen el vibhuti con cuidado y devoción.” Swami Premananda

«La ceniza sagrada es una sustancia sumamente santa. Normalmente cuando se quema cualquier cosa, la ceniza es de color oscuro. No así con el excremento de la vaca sagrada cuando se lo quema con leche. Se convierte en una ceniza blanca, limpia, que los hindúes consideran sagrada. Todo lo que da la Madre Divina en su forma de Kamadenu, la vaca lechera, es considerado como gracia y bendición de Dios. El vibhuti posee una fuerza especial divina que purifica. Cuando ponemos vibhuti en nuestra frente, ello tiene el poder de hacer circular correctamente la sangre. Recibir vibhuti de un alma iluminada es una oportunidad inusual. Tal vibhuti posee el poder de curar enfermedades, resolver problemas, aliviar dolores físicos y mentales y nulificar los efectos de acciones pasadas.» Swami Premananda

A la grandeza del vibhuti, o ceniza sagrada, se la ha conocido en la religión hindú durante miles de años. El vibhuti es ceniza consagrada que usan esencialmente los devotos del Señor Shiva. Los devotos del Señor Ganapati y del Señor Muruga también utilizan vibhuti. Se considera que untar varias partes del cuerpo con ceniza sagrada es la mayor riqueza en términos espirituales. El polvo vibhuti blanco representa el estado final de todas las cosas («del polvo al polvo»). Es la realidad que queda cuando el deseo y el ego han sido quemados en el fuego de la iluminación. Simboliza la pureza y la renunciación a los deseos. Nos recuerda la naturaleza temporal de nuestro cuerpo físico que, algún día, será convertido en cenizas después de la muerte. También nos recuerda la urgencia de esforzarnos sinceramente para avanzar en el sendero espiritual y acercarnos a Dios en esta misma vida.

¿Cómo se hace el vibhuti?

A la ceniza sagrada se la considera como una sustancia sumamente santa. Se prepara quemando excremento de vaca junto con otros artículos preciados – leche, miel y guíi por nombrar sólo algunos. A menudo, cuando se quema algo, la ceniza es de un color oscuro. Sin embargo, los artículos quemados para hacer vibhuti forman una ceniza blanca, limpia y pura. Los hindúes consideran muy sagrada esta ceniza. Todo lo que da la Madre Divina se considera como la gracia y la bendición de Dios. A la vaca lechera se la considera como Gomata, una madre vaca divina, y a su leche se la considera preciosa y santificada. La leche misma representa la pureza absoluta.

Las cualidades del vibhuti

El vibhuti posee la capacidad de retener todo tipo de vibraciones espirituales. Se dice que las vibraciones que emergen cuando se repiten mantras sagrados pueden transmitirse a los devotos por medio de la ceniza sagrada.

El vibhuti posee cualidades que le dan propiedades purificantes y curativas. Cuando aplicamos vibhuti en la frente, la mente se calma. Para aplicar vibhuti, se usan los dedos índice, medio y anular de la mano derecha. Hay energías magnéticas dentro de nuestros cuerpos que están conectadas con estos tres dedos.

El vibhuti es una medicina divina

Con frecuencia Swamiyi daba vibhuti como «medicina divina» para la gente que tenía diversos problemas físicos o mentales. Él aconsejaba aplicar un poco en la frente al sentarse para meditar o rezar. 

Manifestaciones de vibhuti en el Ashram después del Mahasamadhi de Swamiyi

Desde el Samadhi de Swamiyi, ha aparecido vibhuti en varias ocasiones tanto sobre su foto que está en el Puya Hall como también sobre la estatua de él que está en el templo.

>> Leer más sobre Mahashivaratri

>> Leer más sobre Lingodhava

Sri Premananda Ashram © 2019. All Rights Reserved